ABOUT\BIOGRAPHY

Dora López Prieto.

Dora Lopez , artist painter, born in Tumbes - Perú .
Graduated from the “Escuela Nacional de Bellas Artes” in 1987.
speciality : Drawing and Painting with the famous artist Andrés Molina. Lives and works in Atlanta , USA.

 

 

Sensible y subjetiva, la Pintura de Dora Lopez, es puramente emocional, pues parte siempre de un sentimiento cada cuadro suyo es entonces una historia que a la vez forma parte de su propia historia.

"Mis obras reflejan sentimientos y emociones ,que vienen de las diferentes experiencias y circunstancias que se dan en un determinado momento"

Dora Lopez mostró desde niña vocación y habilidades para el dibujo, esas condiciones la condujeron a la Escuela Nacional de Bellas artes en la cual ingreso en el año de 1982, alli descubrió el mundo de sus sueños y una vida de forma llena de formas, texturas y colores y tal vez mucho mas que eso, encontró que la pintura era un amplio mundo por vivir y que todo podía expresarse por medio de ella.

El primer año estudio en el taller de Elio Palomino, pero en el segundo ingreso en el de Andrés Molina, donde realizo los trabajos regulares con modelos, y los clásicos dibujos de bodegones.

En sus retratos anduvo a la búsqueda de la esencia de los personajes que dibujaba, tal vez por aquello, que el rostro es la expresión del alma.
después de esa etapa común para todos, recibió la influencia del cubismo y del mismo Molina, de allí en adelante Dora Lopez comenzó, sus búsquedas para hallar su propio lenguaje, entonces sus emociones y sus sentimientos empezaron a jugar un papel fundamental en la construcción de cada uno de sus cuadros , a los que añadía elementos recogidos de sus indagación en las culturas del pasado.

pronto tendrían tierras y telas como símbolos que le permiten un vinculo entre su historia personal , con la otra historia la gran historia, después aparecerían papeles, siempre escritos y que en su simbología transmiten esa historia hacia el futuro.
La pintura de Dora Lopez es totalmente abstracta, y a pesar de no reconocerse ni una sola figura, en sus cuadros siempre hay un personaje el mismo que es representado como un haz de luz que recorre la historia.

La base sobre la cual se asienta es su pasado, y el horizonte hacia el cual se dirige el futuro, sus estados de animo harán que ese pasado o ese futuro sean luminosos o grises según el momento por el cual atraviesa ,un recuerdo triste se traducirá entonces en un cuadro gris.

el futuro puede ser indescifrable, tendrá entonces , la misma tonalidad . cuando el optimismo la invade , el futuro es en el cuadro amplio y luminoso

Su pintura parte siempre de una emoción , ese estado frente a la tela , le suscita un dibujo a carboncillo , después pega telas piedras , arena, papeles o vidrio . para lo cual utiliza cola o acrilar, luego comienza a manchar, después empasta mas tarde pone colores mas claros. inmediatamente después con pincel o carboncillo realiza sus grafismos , trabaja lo que llama sus chorreados a los que suele añadir polvo de oro y finalmente sus luces mas claras .

Dora Lopez egreso de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el año de 1987 con el tercer premio de su promoción. luego obtuvo el primer premio concedido por la galería de Barranco en la exposición anual de la Escuela.

Su primera exposición individual la realizo en GALA SALA DE ARTE donde su obra recibió la influencia del orfismo

"El Orfismo fue una denominación dada por Guillaume Apollinaire, a los artistas que creaban un universo con elementos no sacados de la realidad visual, sino creados enteramente por ellos . suponían una dinámica rítmica del color y consistía en trasladar la composición cubista del cuadro al terreno del expresionismo."

para su segunda muestra viajo invitada a exponer en la Sala de Arte de la Municipalidad de Valparaíso Chile y la tercera en la Galería Praxis del Perú, antes de partir a Polonia especialmente invitada por la Embajada del Perú de ese País.

Es el inicio de una carrera promisoria la emprendida por Dora Lopez, quien según el critico Luís Lama , podría ser considerada como lo mas destacado de su promoción .

Un primer paso, sin duda en la difícil búsqueda de trascender a su tiempo y a su historia.

ERNESTO HERMOZA

 

 

aWARDS

Peruvian artist.Graduated in “Escuela Nacional de Bellas Artes” 1987.

Copyright 2005© doralopez.Com All rights reserved.